Noticias

Gustavo Levisman: “Nadie se esperaba esto”

En su cumpleaños N° 42 justo en el día de la fecha, el entrenador de la selección argentina, sentado en su living y respetando la cuarentena como tantos en tantas partes del mundo, nos cuenta su momento actual y trata de brindarnos un panorama sobre el presente que tiene el Tenis de Mesa y el deporte argentino.

“Acá estoy, respetando la cuarentena como todo el mundo, estoy solo en mi casa y saliendo solamente para comprar comida, y el resto del día entreteniéndome con el control remoto (risas), hablando con alguno, mucho videollamadas, pero tranquilo. Se extraña la actividad, pero hay que mantener la calma”.

Le preguntamos si los tomó por sorpresa a todos esta pandemia y encima estando en otro país,  y Gustavo nos respondió que “por supuesto que nos tomó por sorpresa ya que yo estaba en Lima, Perú, en el sudamericano, pero a la vez monitoreando a todos los jugadores. El día 11 Horacio Cifuentes viajó a Polonia para jugar el Open y ese mismo día se declara la pandemia; llego tarde con el mensaje porque ya había tomado el vuelo para Alemania, llega a Polonia, al otro día se suspende el torneo y entonces se volvió a Porto, Portugal. El gran problema surgió después cuando vimos que Argentina cerraba fronteras y tuvimos que hacer la OPERACIÓN RETORNO en un día y medio… nos tomó por sorpresa a todos. Por eso algo se veía pero nunca nos dimos cuenta de la verdadera dimensión.

A la vez pasaba lo mismo acá en Argentina con el Challenger de Cordoba, que empezó un día y a la jornada siguiente se canceló y a los pocos días recibimos la noticia de la cuarentena para todos.”

Una pregunta que nos hacemos todos es cómo se trata de mantener el seguimiento de cada jugador de alto rendimiento al no tenerlo en el día a día. “Mucho no se puede hacer. Todos firmaron una declaración jurada en el avión, hablamos con todos los jugadores y estamos conversando sobre lo que están haciendo cada uno en sus casas pero mucho más no se puede hacer. El único argentino que se quedó afuera fue Lucas Bayona, está en Galicia, España. En el grupo del Cenard hicimos unos videos para que puedan realizar actividad física en sus hogares. Ariel García se fue ocupando de la preparación física con videos y Pablo Koatz está dando charlas a los juveniles sobre nutrición y otros temas relacionados al deporte.

En principio esto es hasta el 31 de Marzo pero todo indica que se va a estirar unos días mas. Igual esto va más alla del deporte y el deporte no es ajeno a esta situación, hay que cumplir las cosas que está pidiendo el presidente y sólo queda esperar el acontecimiento de los hechos.”

Acerca de si hay reuniones siquiera informales sobre lo que va a restar del 2020 una vez decretado el final de esta pandamie, Gustavo nos dijo que “no se está hablando nada porque hoy por hoy no se puede planificar mucho, por ahora el Nacional de Julio en Formosa sigue en pie al igual que el Panamericano de Rosario, pero recién el 15 de abril tendremos un panorama más claro para reprogramar las actividades competitivas. En lo que respecta a Sudamérica, Consuteme ya avisó que los sudamericanos de Salta U11, U13 y el Master están suspendidos, el sudamericano de mayores en Colombia tambien. Y FATM avisó que hasta fines de abril está todo suspendido.”

Aprovechando su cumpleaños 42 y siendo tan joven para ser técnico desde tanto tiempo, nos contó algo de su pasado deportivo antes de tomar las riendas del seleccionado argentino con tan sólo 23 años. “Dejé de jugar en el 2001 cuando asumí como técnico de la selección, mi ultimo torneo fue en el 2000 en el mundial de Malasia por equipos.”

“Mi hermano Gabriel (primer árbitro blue badge latinoamericano) era entrenador de Alvear y estaba terminando la carrera de contador. Me propuso reemplazarlo en el club y le dije que no me interesaba. El ultimatum de mi hermano (‘o me reemplazás en Alvear o cerramos el club’) me hizo inclinarme a la tarea de ser entrenador y al final no la solté más”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *