Noticias

Maldito virus

El coronavirus Covid-19 llegó a China y como suele pasar con muchas cosas, lo seguimos por televisión, y vemos su evolución como una noticia y más y lamentablemente no fue ni es así.

Si bien no es la primera pandemia que afecta al mundo, sí lo es para millones de personas que nunca habían experimentado algo semejante.

No es extraño que a los más jóvenes les cueste hacerse la idea de lo importante que es evitar el contagio de persona a persona en estos casos. Lo que sí llama la atención, es lo que nos cuesta a los más grandes admitir que es necesario “parar la pelota” una vez más.

Parece que aún necesitamos esperar a que el virus avance a niveles de gravedad, para tomar las medidas que se debieron tomar ni bien esto despertó en el país asiático. Ante la falta de poder adivinar el futuro, pero sabiendo en la sociedad en la que vivimos, supongo que de haber tomado las medidas necesarias en el momento justo y el mundo no se hubiera afectado de esta manera, muchos estarían hablando de medidas exageradas y que en definitiva no era para tanto (¿quién podría saberlo?), Lo cierto es, que mientras en China aparentemente comienzan a controlar el virus, en Europa avanzó a niveles que desde esta parte del mundo nos llama poderosamente la atención.

Aquí, en Argentina, aún discutimos sobre medidas de seguridad de las que titubearon en Europa y que resulta muy obvio que deberán ser tomadas, la pregunta sería si las tomaremos temprano o tarde, pero sabemos que llegarán.

Por suerte, ya se tomaron varias y buenas que esperamos aplaquen la propagación del virus en nuestro país.

El tenis de mesa no está ajeno al mundo y también ha sufrido como tal vez nunca había pasado, la suspensión por parte de la ITTF de todo evento a nivel mundial hasta fines de abril. Aquí, en Argentina, la Federación Argentina (FATM) ha tomado la misma medida de suspender toda competencia a nivel nacional. Las medidas van avanzando pero aún no todas las federaciones provinciales se han expedido con respecto a sus torneos y tampoco todos los clubes han frenado la actividad.

La lógica indica que deberán hacerlo como también otras actividades deberán frenar sus tareas por un tiempo. No hay más que mirar al viejo continente y a todo el mundo en general para entenderlo.

Nuestros atletas regresaron casi en su totalidad a nuestro país en un periodo muy corto de tiempo y hay que destacar la tarea del Enard para facilitar el regreso de los mismos asumiendo en muchos casos costos muy altos debido a lo que siempre ocurre en estos casos de fuerte demanda de pasajes.

Ahora bien, ¿qué piensan ellos?, nuestros atletas que compiten en Europa. Charlamos con algunos de ellos para que nos cuenten su experiencia y su punto de vista.

Todos coinciden en que la medida de suspensión de los torneos es buena y también en nuestro país que todavía no esta tan afectado.

HORACIO CIFUENTES

“Me parece lo correcto, en Europa lo tendrían que haber hecho hace bastante, por lo que es bueno que aquí se haga antes de que empiece a propagarse mas“

LEANDRO FUENTES

“Está muy bien y el hecho de obligar a hacer la cuarentena a los que llegamos del exterior también”

MARTÍN BENTANCOR

“La cuarentena no es nada linda para quienes tienen que hacerla, pero es una buena medida y muy importante respetarla”

SANTIAGO LORENZO

“Es lo mejor porque no sabemos que pasará dentro de un mes si no se hace”

FRANCISCO SANCHI

“Me parece bien y se está haciendo en todas partes del mundo, pero creo que deberían ser más estrictos con las medidas de seguridad para entrar a nuestro país”

CAMILA ARGÜELLES

“Las medidas tomadas en Argentina están muy bien ya que están haciendo antes lo que en Europa se está haciendo recién ahora, acá en Francia ya no podemos salir a la calle si no es con un permiso on line”.

Sin dudas la experiencia vivida por Horacio Cifuentes, Ana Codina, Camila Argüelles, Gastón Alto y Candela Molero en el abierto de Polonia fue impactante para ellos como así también lo que sucedió en Carlos Paz (Córdoba), suspendiendo los torneos a poco de haber comenzado.  Lo cierto es que se frena toda la competencia y entrenamiento como medida de prevención muy cerca del final de la temporada en Europa y los preolímpicos pensando en Tokio y esto afectara el rendimiento de todos de diferente manera.

Francisco Sanchi: “A mi particularmente me va a venir bien porque venía cansado. La cuarentena será para descansar y luego yo tengo en mi casa elementos para entrenar y al haber regresado todos, nos organizaremos para hacerlo de a dos y con buen nivel”.

Horacio Cifuentes: “Ojalá  todos tuviéramos una mesa en casa pero no es así, por lo que tratare de poner énfasis en lo físico, nos agarra en el medio de la temporada y va a costar volver”

Martin Bentancor: Hay muchos jugadores a los que no les afecta mucho parar unos días, pero no es mi caso, me va a costar tomar nuevamente ritmo de competencia”

Leandro Fuentes: “Yo creo que el nivel de mesa se verá afectado seguro, en lo físico se puede seguir trabajando aunque no es lo mismo claramente”

Camila Argüelles: “Será muy difícil, también en lo anímico, hace cuatro años venimos con el proyecto Tokio 2020 y a tres semanas se  suspende todo, la verdad una siente que se te viene el mundo abajo, será difícil volver a empezar”.

Santiago Lorenzo: “Lo que tiene es que para el mundo entero, por lo que afecta a todos por igual”.

Mientras el virus avanza a nivel mundial y vamos tomando diferentes medidas, no podemos parar de pensar en cuándo terminará esta pesadilla y le trasladamos la inquietud a cada uno de ellos.

Camila Arguelles: Con las medidas que se están tomando en América Latina, que son muy parecidas a las de Europa, pero sin estar tan afectados, no tendríamos razones para pensar que en junio estemos volviendo de a poco a la normalidad”.

Horacio Cifuentes: Si bien las ligas fueron suspendidas hasta abril, yo creo que se va a estirar hasta por lo menos mayo y ahí, si es que vuelve la competencia, evaluar la situación para volver a competir en Europa”

Martin Bentancor: “Si dios quiere, con las medidas que se están tomando, en un mes o mes y medio comenzarán a bajar los casos en Europa y acá si respetamos las mismas, no avanzará tanto y se podrá volver a entrenar, suena mucho pero creo es el tiempo mínimo de acuerdo a la situación actual. Cuanto más se prevenga ahora, más rápido se podrá volver a la normalidad”.

Santiago Lorenzo: “Ojalá que todo vuelva lo más rápido posible y que se solucione para que no cueste más vidas. Dios quiera que en veinte días  haya mejorado todo, pero sabemos que es difícil y el tiempo que tengamos que parar para cuidarnos entre todos vamos a tener que hacerlo”.

Leandro Fuentes: “Eso es muy incierto, depende mucho de la conciencia que tome la gente en este momento, si se lo toman en serio o no”.

Estamos una vez más frente a acontecimientos que marcaran una época determinada en el mundo, frente a situaciones muy poco frecuentes pero no desconocidas, sabemos lo que tenemos que hacer, HAGÁMOSLO, NO ESPEREMOS A QUE SEA TARDE, PODEMOS LOGRAR QUE EL VIRUS NO AVANCE SIN CONTROL.

Realmente no sabemos cuándo regresará todo a la normalidad, lo que si sabemos, es que todos queremos que sea lo más rápido posible y como dijo Napoleón Bonaparte, “vísteme despacio, que estoy apurado”.

Vayamos de a poco y haciendo bien las cosas para poder  ver a todos en competencia otra vez y poder decirles……

AMO ESTE DEPORTE!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *